Presentación

Con este blog pretendo mostrar a los lectores las soluciones que -a mi parecer- aporta el cristianismo a los problemas y retos sociales actuales. He querido denominar SOCIALCRISTIANISMO al conjunto de soluciones concretas que aquí se van a proponer, para diferenciarlas de otras propuestas que también puedan inspirarse en el cristianismo. Pero quiero aclarar desde el principio que no se trata de un "socialismo cristiano", sino un "cristianismo social".
Como propuesta política que és, debe comenzar por regenerar la corrompida democracia occidental; y empezar por describir el marco político que debe regir una auténtica democracia.

6 de abril de 2011

La verdad en política

Si la acción política se deja llevar por la mera subjetividad o el consenso de la mayoría, sin preocuparse por aplicar la verdad a sus planteamientos, entonces difícilmente podrá lograr la justicia y la paz, porque éstas descansan en la verdad no en los frágiles consensos pasajeros.
¿Puede un político alcanzar la verdad?
Para el común de los mortales, la verdad es la "adecuación entre el intelecto y las cosas"; y en general se puede alcanzar mediante el uso de la razón. Pero para los cristianos, la verdad es más plenamente lo que nos ha sido revelado por Dios. Ya sé que la revelación y la fe no pueden ser categorías políticas, ya que no son compartidas por todos. Pero es cierto que la concepción social que el cristianismo ha ido transmitiendo a la sociedad en estos veinte siglos, y que es la plasmación de dicha revelación, ha logrado la sociedad más avanzada de todo el mundo. Y también es cierto que, cuando esta sociedad ha querido separarse de la verdad objetiva y ha comenzado a legislar y vivir como si no existiese -ha renunciado a sus raíces cristianas-, ha comenzado a descomponerse rápidamente y a buscar modelos en sociedades manifiestamente inferiores.
Hasta que la acción política y la acción social no vuelvan su punto de mira hacia la verdad, Occidente no podrá salir de la profunda crisis existencial en la que se encuentra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario