Presentación

Con este blog pretendo mostrar a los lectores las soluciones que -a mi parecer- aporta el cristianismo a los problemas y retos sociales actuales. He querido denominar SOCIALCRISTIANISMO al conjunto de soluciones concretas que aquí se van a proponer, para diferenciarlas de otras propuestas que también puedan inspirarse en el cristianismo. Pero quiero aclarar desde el principio que no se trata de un "socialismo cristiano", sino un "cristianismo social".
Como propuesta política que és, debe comenzar por regenerar la corrompida democracia occidental; y empezar por describir el marco político que debe regir una auténtica democracia.

31 de enero de 2011

¿Qué tipo de política es la cristiana?

Muchos consideramos que  la concepción social cristiana ofrece un abanico de soluciones concretas entre las que los católicos –y no católicos- podrán elegir en cada momento las más adecuadas a las circunstancias. Por lo tanto, ningún partido ni institución puede pretender detentar u ofrecer la única o mejor solución cristiana a un problema. Incluso dentro de la concepción social cristiana se debe respetar el necesario pluralismo. En precisamente por esto, por lo que estas propuestas confesionales son plenamente compatibles con un sistema democrático: porque son también en sí mismas plurales en muchas de sus posturas. La única excepción son los principios cristianos irrenunciables (que de hecho también están proclamados como Derechos Humanos): respeto a la vida, a la familia y a la libertad religiosa y educativa de los hijos.
Tradicionalmente se ha considerado que la política de izquierdas es incompatible con los ideales religiosos en general y los cristianos muy en particular. Por supuesto, esto es cierto siempre que la ideología impida la libertad religiosa y contradiga los postulados cristianos. Por otra parte, generalmente se considera que la política de centro o derecha es compatible con los postulados religiosos; y, salvo los regímenes fanáticos como el nazismo o el fascismo, esa libertad suele ser real. Pero una cosa es que las ideologías políticas de derecha permitan los planteamientos cristianos y otra, muy distinta, es que los asuma. De hecho, en la realidad occidental, los gobiernos de derechas mantienen posturas abiertamente opuestas al cristianismo, como pueden ser el aborto, la eutanasia, la deconstrucción de la familia, etc.
En la práctica, la concepción social cristiana es un conjunto de planteamientos dirigidos a priorizar la dignidad humana y la justicia social, que tienen aplicación transversal y que pueden tener cabida –o ser atacados- desde cualquier régimen; o, dentro de un régimen concreto, pueden ser seguidos en unos aspectos y atacados en otros. Esto es lo que ocurre en la mayoría de los países occidentales, con independencia de la ideología “teórica” de sus gobernantes: en todo lo referente a la moral, se oponen a los planteamientos cristianos; y en lo referente a la justicia social, suelen dejarse llevar por los grupos de poder, ya sean mediáticos, financieros o asociativo-sindicales. Así las cosas, en cuestiones concretas, cualquiera de ellos puede acertar –por supuesto, sin pretenderlo- con la solución cristiana.
Por tanto, el SOCIALCRISTIANISMO que se irá exponiendo en este blog, constituye la propuesta concreta de un católico para aplicar la concepción antropológica y social cristiana  -con todas sus consecuencias- a la sociedad occidental; empezando por regenerar la vida política. Más en concreto, me centraré en la política española, que es la que directamente me atañe.
¡Una auténtica revolución!

1 comentario:

  1. Loable pretensión que debe ir acompañada siempre de coherencia. En ocasiones, soñamos con cazar leones en la selva cuando realmente nos da miedo hasta un gato en el pasillo de casa. Y parece razonable procurar la aplicación de esos principios en nuestro entorno más inmediato antes de pensar en exportarlos. Difícil será que se defienda la familia si se permite pasivamente el ataque feroz y despiadado contra quien quiere ser coherente y sufre persecución por ello. Y más si esa persecución la realizan "buenos", pero de fachada. Un saludo

    ResponderEliminar