Presentación

Con este blog pretendo mostrar a los lectores las soluciones que -a mi parecer- aporta el cristianismo a los problemas y retos sociales actuales. He querido denominar SOCIALCRISTIANISMO al conjunto de soluciones concretas que aquí se van a proponer, para diferenciarlas de otras propuestas que también puedan inspirarse en el cristianismo. Pero quiero aclarar desde el principio que no se trata de un "socialismo cristiano", sino un "cristianismo social".
Como propuesta política que és, debe comenzar por regenerar la corrompida democracia occidental; y empezar por describir el marco político que debe regir una auténtica democracia.

8 de febrero de 2011

La separación de poderes


Esta es otra de las claves fundamentales para que una Democracia pueda considerarse tal; pero es mucho menos frecuente de lo que parece, ya que de hecho tal separación no existe. Me explicaré. 

En las democracias occidentales los votantes suelen elegir a los miembros de las cámaras legislativas, que son quienes luego eligen un jefe del ejecutivo y, en teoría, controlan su acción política. Además, son las cámaras las que aprueban las leyes y los presupuestos que han de regir la vida de la nación. En algunos países, los votantes eligen directamente al jefe de gobierno y/o al jefe del estado.

En teoría este sistema es perfecto; pero en la práctica (salvo en EEUU), es el jefe del ejecutivo el que controla al resto de los poderes (legislativo e indirectamente al judicial), por lo que la voluntad popular queda reducida a la elección de quién gobernará sin control durante un periodo de tiempo.

La separación de los tres poderes tiene que ser efectiva, para lo cual, el Poder Judicial debe ser totalmente independiente del Legislativo y del Ejecutivo, y ser elegido independientemente de aquéllos, ya sea directamente por el pueblo mediante listas abiertas o indirectamente a través de otros miembros de la Magistratura.

Además, el Parlamento debe ejercer un eficaz control del ejecutivo; y debería ser con más frecuencia el promotor legislativo, en vez de serlo los diferentes ministerios. Para esto es necesario que las listas electorales sean abiertas, o que se impida que pueda ejercer cargos relevantes en el Ejecutivo quien ostenta el control del partido y, por tanto, quien controla a los cargos electos del propio partido. ¿Se imaginan que un árbitro de fútbol dependiese laboralmente de uno de los equipos a los que arbitra? Pues esto está ocurriendo en Europa en la mayoría de sus parlamentos: el jefe del gobierno rinde cuentas a un Parlamento cuyos miembros dependen de él; y éste nombra a los jueces que dictaminarán si sus actos son acordes a la Ley o la Constitución.

¡¡¡Y lo llamamos democracia!!!

1 comentario:

  1. En Nicaragua un partido se ha hecho fuerte económicamente con la ayuda venezolana y de esa manera ha logrado el poder ejecutivo copar las estructuras de lo que deberían ser poderes separados: Legislativo, Judicial, Electoral y con ese control obtener mayoría en la Asamblea para aprobar leyes a la medida de los intereses del ejecutivo, el poder judicial trata de justificar todos los actos aunque contradigan la constitucion y las leyes especificas, el poder electoral manipula los votos para asegurar mayoría en la asamblea y en la municipalidades y lo que se considera "opsicion" va cediendo los espacios que el ejecutivo necesita a cambio de prebendas y sobornos. El resultado ha sido un poder ejecutivo autoritario que cada día cierra los espacios que no le favorecen a sus intereses y va comprando la mayor cantidad de medios de comunicación: radiales, televisivos y escritos y por medio de las instancias de gobierno encargadas de autorizar frecuencias radioeléctricas premiar o castigar a sus enemigos.

    ResponderEliminar