Presentación

Con este blog pretendo mostrar a los lectores las soluciones que -a mi parecer- aporta el cristianismo a los problemas y retos sociales actuales. He querido denominar SOCIALCRISTIANISMO al conjunto de soluciones concretas que aquí se van a proponer, para diferenciarlas de otras propuestas que también puedan inspirarse en el cristianismo. Pero quiero aclarar desde el principio que no se trata de un "socialismo cristiano", sino un "cristianismo social".
Como propuesta política que és, debe comenzar por regenerar la corrompida democracia occidental; y empezar por describir el marco político que debe regir una auténtica democracia.

4 de febrero de 2011

Los políticos demócratas

Para que un sistema pueda tener la pretensión de democrático, es imprescindible que sus políticos sean auténticos demócratas; sin este requisito, es absolutamente imposible: ¿de qué nos sirve poder elegir libremente, si tenemos que elegir entre futuros tiranos o sinvergüenzas?
¿Qué es un político demócrata? Pues precisamente lo que dice su nombre: que pretende la demos-cracia (el gobierno del pueblo). Esto no es una simpleza: en la actualidad la mayoría de los políticos lo que pretenden es gobernar a su antojo una vez elegidos por el pueblo; lo que es diametralmente distinto.
Si se pretende gobernar autoritariamente por el mero hecho de haber sido elegidos, entonces estamos usurpando la Democracia y convirtiéndola en un sistema de dictaduras alternativas (normalmente entre dos partidos mayoritarios, inamovibles e insustituibles).
El político demócrata es más bien un gestor de la voluntad popular, que ha sido elegido por ser el que mejor la interpreta y la lleva a la práctica; y se supone que sabrá seguir interpretándola mientras dure su mandato, adaptándose tanto a las circunstancias cambiantes como a las propias variaciones de dicha voluntad popular.
Si aplicásemos este criterio en las actuales democracias occidentales, la mayoría de sus políticos se irían al paro...; y podríamos empezar a construir una auténtica Democracia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario