Presentación

Con este blog pretendo mostrar a los lectores las soluciones que -a mi parecer- aporta el cristianismo a los problemas y retos sociales actuales. He querido denominar SOCIALCRISTIANISMO al conjunto de soluciones concretas que aquí se van a proponer, para diferenciarlas de otras propuestas que también puedan inspirarse en el cristianismo. Pero quiero aclarar desde el principio que no se trata de un "socialismo cristiano", sino un "cristianismo social".
Como propuesta política que és, debe comenzar por regenerar la corrompida democracia occidental; y empezar por describir el marco político que debe regir una auténtica democracia.

21 de febrero de 2011

Propuestas socialcristianas


Las propuestas socialcristianas deben ser expresión del cristianismo social; es decir, buscarán en la concepción social cristiana las soluciones a los problemas y el mejor modo de lograr el progreso social. Por lo tanto, pueden ser apoyadas por quienes no compartan la fe cristiana, pero acepten los principios que en otras entradas hemos comentado. De hecho, la sociedad occidental descansa sobre las bases establecidas por el cristianismo durante muchos siglos, incluso cuando los políticos y el público lo ignoren o no quieran reconocerlo. Por ejemplo, la dignidad de la mujer, la protección del débil y la búsqueda de la paz, son netamente cristianos; y si alguien lo pone en duda, que compare el arraigo que estos logros tienen en nuestra civilización occidental de raíces cristianas con el de otras civilizaciones no cristianas (el papel de la mujer en Japón, China, los países islámicos o el África poligámica). Por supuesto, la sociedad cristiana también es una sociedad humana no exenta de errores, tanto durante su historia como en este momento.
Pero, desde hace unas décadas, se observan diversos movimientos ideológicos dispuestos a dinamitar todo este poso social cristiano que ha llevado a occidente a ser la civilización modelo para todas las demás. No tanto en sus raíces y logros, como en el empeño de que se desconozca que éstos son netamente cristianos. Y en ocasiones, en su afán de anular la moral cristiana, promueven actitudes que son manifiestamente antisociales.
Por esto, vamos a proponer con valentía medidas políticas y sociales, manifestando su profunda raíz cristiana y su validez para la sociedad actual; y quizá más necesarias que nunca. Empezaremos por proponer el fortalecimiento de los Derechos Humanos, como base ineludible que debe guiar toda acción política; pero que en la práctica, incluso en nuestro querido Occidente, se violan con mucha más frecuencia de lo que nos podría parecer.
Merece la pena dedicar unas cuantas entradas a revisarlos con cierto detenimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario