Presentación

Con este blog pretendo mostrar a los lectores las soluciones que -a mi parecer- aporta el cristianismo a los problemas y retos sociales actuales. He querido denominar SOCIALCRISTIANISMO al conjunto de soluciones concretas que aquí se van a proponer, para diferenciarlas de otras propuestas que también puedan inspirarse en el cristianismo. Pero quiero aclarar desde el principio que no se trata de un "socialismo cristiano", sino un "cristianismo social".
Como propuesta política que és, debe comenzar por regenerar la corrompida democracia occidental; y empezar por describir el marco político que debe regir una auténtica democracia.

5 de febrero de 2011

Los partidos democráticos.

Los políticos no pueden ser auténticos demócratas si pertenecen a un partido que no lo es. Y repetimos que no basta con que existan elecciones internas, sino que los dirigentes del partido se comporten –internamente- como políticos demócratas para con sus propias bases. Si el partido está dirigido por un sátrapa que exige el control total del mismo, su nombramiento sistemático como candidato y el posterior control de la cámara legislativa, no podrá insertarse en un sistema auténticamente democrático; porque el propio partido no será un instrumento válido para hacerlo. Por el contrario, una auténtica democratización interna de los partidos sería trasladable muy fácilmente a la vida política general, en beneficio de la Democracia.
En este sentido, una muy buena medida sería el sistema de listas electorales abiertas o la formación de dichas listas mediante elección interna universal: si los candidatos no "le deben la designación al jefe", representarán mucho mejor la voluntad de sus electores en el Parlamento; aunque representen mucho peor los intereses de dicho "jefe".
Los partidos son medios para la expresión de la voluntad popular, no fines en sí mismos: lo importante es la defensa de los ideales y valores que los inspiran, no el mantenimiento del propio aparato del partido; y, mucho menos, de sus dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario